¿Qué es Game Design?

Diseño. Muchas personas suelen relacionar esta palabra con arte o ilustración -lo cual no es correcto-. Esta confusión se debe a que se piensa en diseño como un producto final cuando se trata mucho más de un proceso. Además muchos asocian la palabra diseño con diseño gráfico, la cual es una aplicación de diseño muy popular pero no la única.

Teniendo esto claro podemos quedar de acuerdo que diseño es definir un concepto o una serie de procedimientos para realizar algo.

Game Design

Existen muchas maneras de definirlo o de poder explicar qué es game design pero en esencia podemos decir que es el acto de decidir como un juego debe ser en todos sus aspectos.

Algo que quiero aclarar es que game design es un rol y puede aplicarlo más de una persona. Así, cada persona involucrada en el desarrollo del juego, que toma decisiones de cómo va a ser, es un game designer.

¿Qué necesitas para ser un game designer?

Todo. La mejor manera de enriquecer un juego es a través de tus experiencias y conocimientos. Todo suma.

Al crear un juego, le estás transmitiendo una experiencia al jugador, y mientras más experiencias tengas como insumo y cuanto más variado sea tu conocimiento, podrás tener un juego de mejor calidad, podrás crear una mejor experiencia de juego.

¿Cómo empezar?

Solo empieza, así de simple. Contamos con mucho material en internet, herramientas que puedes usar, y así emprender con la creación de tu primer juego. Además existen los Game Jams, que son encuentros de gente apasionada por crear sus propios juegos y dispuesta a asumir el reto de crear uno en un determinado tiempo, es una gran oportunidad para conocer gente, aprender de ellos y, claro, realizar tus propios juegos en grupo.

Ahora especifiquemos un poco...

Todo lo que necesitas tener en cuenta para hacer un juego va a depender mucho del tipo de juego que vas a realizar. Pero aquí te mencionaré los elementos básicos que tienes que definir para un juego:

  • Espacio: En pocas palabras, se trata del cómo se ve y cómo se siente.
  • Componentes: Son todos los personajes y los objetos con los que puedes interactuar.
  • Mecánicas: Son las acciones que puede realizar el jugador.
  • Metas: Aquello que los jugadores deben lograr.
  • Reglas: Ayudan al jugador a entender el juego, que puede hacer y que no.

Conclusión

Resumiendo quedamos en que game design es el acto de decidir como un juego debe ser en todos sus aspectos. Al crear un juego estás transmitiendo una experiencia al jugador, y el game designer es el que define esa experiencia. Mi mayor consejo es empezar a hacer juegos e ir aprendiendo los conceptos sobre la marcha para diseñar mejores juegos.

Who are you?
I am a game designer.
No, you’re not.
I am a game designer.
What kind of a designer?
I am a game designer.
You mean you play games.
I am a game designer.

Book: The Art of Game Design - Jesse Schell